RELOJ POLITICO/JO*MAR *TIC TAC MORENOS VAN POR LA GUBERNATURA EN TAMAULIPAS.

GOBERNADOR DEBE PEDIR LICENCIA POR TRANQUILIDAD DEL ESTADO: AZZ

Los resultados de estas elecciones meten de lleno en la carrera por la gubernatura a varios cuadros morenos que se alzaron con el triunfo en el proceso electoral 2020—2021.
Aparte de los candidatos ganadores en la contienda del proceso del pasado domingo también se incluyen a actores políticos que tienen cargos en el gobierno, diputados y senadores.
Ante el triunfo de morena en el congreso de Tamaulipas que gano de mayoría es harto posible que salga de sus filas.
Una vez que las autoridades electorales IETAM e INE den a conocer la lista de ganadores a las presidencias municipales y congreso estatal y una vez que llegue el mes de septiembre prácticamente se abre el proceso electoral 2021-2022 y para entonces los cuadros completos de morenistas se abrir arán para ir en la búsqueda de la gubernatura en Tamaulipas que será de seis años que ha sido decretada por el cual congreso de la 64 legislatura.
Entre los primeros aparecerán al actual senador, AMERICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ.
No hay que olvidar a los alcaldes ganadores MARIO LOPEZ HERNANDEZ, de Matamoros ANDRIAN OSEGUERA DE Madero, el diputado federal reelecto ERASMOS GONZALEZ, sin descartar a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que estará disponible al terminar su periodo municipal.
Mientras que por el PAN y dado el descalabro político del panismo cabecista, el comité ejecutivo nacional azul busque al alcalde ganador de Tampico, JESUS NADER, al mismo, GERARDO PEÑA FLORES, diputado federal plurinominal.
Porque no a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien sigue siendo panista.
En fin en septiembre de este año se inicia el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2022.
En otro orden de ideas, el virtual diputado local plurinominal de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, surgió al gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que solicite licencia al cargo cuanto antes y que el congreso local busque la vía de la sustitución.
“Queremos encontrar una ruta que genere paz al estado y que la legislatura local busque al gobernador sustituto, para evitar que el senador de la República llegue al extremo de la desaparición de poderes, en Tamaulipas”.
ZERTUCHE ZUANI, ex candidato a la presidencia municipal de Reynosa, hizo pública esa demanda en el noticiero nacional de CIRO GOMEZ LEYVA, cuando se le cuestiono respecto al estado que guarda Tamaulipas el proceso de desafuero del mandatario y con la llegada de la nueva legislatura de morena el próximo mes de octubre.
ZERTUCHE, podría disputar en octubre la presidencia de presidencia de la Junta de coordinación política del próximo congreso estatal con diputado morenista tampiqueño JOSE BRAÑA MOJICA, quien igual que ARMANDO, se pronuncio por impulsar el desafuero en cuanto tomen posesión.
En otro tema, a partir de hoy miércoles el IETAM vía virtual con los consejeros municipales inician la sesión de computo en que se realizara la apertura de paquetes electorales donde participaran los representantes de los partidos políticos participantes en la contienda y conocer la votación total para la entrega de las constancias de mayoría a los alcaldes triunfadores y en el caso de Reynosa al ganador virtual, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.
En tanto que el cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y declaratoria de validez, será el sábado 12 de junio, de acuerdo al artículo 285, fracción II y III de la LEET.
La asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional y expedición de constancias será el 12 junio al 30 de septiembre, de acuerdo a la ley estatal electoral.
Finalmente, la fecha límite para que se resuelvan los recursos de inconformidad de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, será el 20 de agosto, según el artículo 75 de la citada legislación electoral.
Cambio de Tema, mientras tanto en Reynosa cuestiona la clase política se preguntan intrigados que si el resultado de la elección del domingo no habrá sido por causalidad producto de algún arreglo entre los dos niveles de gobierno ante la tranquilidad del desarrollo de los comicios donde no se suscitaron protestas o amenazas de impugnaciones, el partido rival azul callo y solo falta que saliera a alzar la mano a los virtuales ganadores del partido guindo.
La duda quedo en el aire. Solo el tiempo lo dirá.
En otro tópico, quien recibió felicitaciones por haber logrado que la candidata a la presidencia municipal de Reynosa por el partido PES, YARE RODRIGUEZ, diera la sorpresa de que con los votos obtuvo el partido quedara como tercera fuerza política en Reynosa desplazando al PRI.
Por ese motivo, ABIDIES PINEDA MORIN, del comité ejecutivo nacional del PES, extendió la felicitación al dirigente local, CARLOS RAMIREZ, personalmente durante su visita que hizo a Reynosa.
Por último, que pasara con los candidatos a diputados locales azules que fueron arrollados por los candidatos ganadores de Morena en los comicios del pasado domingo.
Nos referimos a los damnificados electorales como los diputados, ALBERTO CUOTAS LARA, FRANCISCO GARZA DE COSS, el propio candidato a la presidencia municipal, JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA y muchos más, se irán a distintas chambas en el Estado, o quedaran huérfanos políticamente.
Por cierto, el abogado ALFONSO AGUILAR ZINZER, fue despedido como defensor del gobernador en el desafuero en su contra por la cámara de diputados, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, eso lo anuncio el propio gobernador de Tamaulipas.
TIC TAC nada puede ganarle al Reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.
G MAIL joel@tiempoahora.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *