MORENOS GANAN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS A EXCEPCION TAMPICO.

Con 508 mil 737 votos a favor de sus candidatos a diputados locales, contra 447 mil 153 votos de los del PAN, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional y PT, se convertirá a partir del 1º de octubre en la nueva mayoría del congreso Tamaulipeco, al lograr 16 curules en la cámara de Tamaulipas.
Así, cerro esta madrugada el conteo rápido del IETAM, al contabilizar 4,232 actas al equivalente al 88.01% con una participación ciudadana del 52.08% de la elección para diputados de mayoría relativa a la 64 legislativa, donde la coalición Morena PT obtuvo el 42.52% de los sufragios en los 22 distritos locales, contra el 35.6% del partido de Acción Nacional, que se va segunda fuerza.
Las 14 diputaciones locales plurinominales restantes, para completar las 36 de la cámara se obtendrán luego que el Instituto Electoral en Tamaulipas realice el cómputo final para determinar las asignaciones según los votos obtenidos la elección por la vía de votos.
El PRI, con 111 mil 681 votos, podría alcanzar de dos a tres curules, Movimiento ciudadano, que alcanzo 27 mil 466 sufragios y finalmente el Partido Encuentro Solidario, capto 27 mil 466 votos.
El total de votos en la elección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, fue de un millón 255 mil sufragios en los 22 distritos electorales.
El IETAM iniciara el conteo final mañana miércoles y del 9 al 11 de junio, realizaría la ceremonia de entrega de actas de mayoría y constancias a los candidatos triunfadores en la contienda para presidentes municipales y diputados locales.
La nueva representación política Tamaulipeca abre las expectativas rumbo al 2022 que ser una gubernatura por seis años y que prácticamente se inicia en breve el nuevo proceso político estatal, es decir termina un proceso si se entra al siguiente.
Hay que mencionar que el nombre del ex diputado federal de Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se perfila como el futuro presidente de la banca de morena, todo es cuestión de que le cumplan y no lo vaya a pasar como la promesa que iba ser el candidato a la presidencia municipal de Reynosa.
En otra orden de ideas, Morena llevaba ganado el triunfo de en los principales municipios a excepción de Tampico, frente a 4 alcaldías del PRI y 29 ayuntamientos del PAN, al obtener el 96% de las actas contabilizadas ganaba en Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Soto La Marina, Ciudad Victoria, Altamira, y ciudad Madero.
El PRI, obtenida el triunfo en Guerrero, Jiménez, Abasolo, Güemes y Jaumave.
En Tanto el PAN se llevaba Mier, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, San Fernando, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, Padilla, Casas, Llera, Aldama, González, Xicoténcatl, El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
Por otro lado se espera que el INE confirme con el resultado de los votos la derrota de los candidatos a diputados federales del PAN que son 6 entre y solamente gana tres distritos federales V VI y VIII, con cabecera en Victoria, Mante y Tampico. El resto se quedan en Morena.
Por cierto en el caso de GERARDO PEÑA FLORES, quien perdió en el distrito 09 nuevo en Reynosa por mayoría relativa y el tiene asegurada una curul federal como plurinominal, lo quiere decir que el todavía presidente del congreso local es un excelente valor que podremos verlo inmerso en cuestiones políticas en el 2022, por lo que no hay que perderlo de vista dentro de su función como legislador federal.
En otro tema, Entre vivas y la celebración de sus seguidores, el candidato de Morena PT a la presidencia municipal, CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, agradeció en el primero minuto de este lunes 7 de junio, su participación en la jornada electoral del 6 de junio, donde prácticamente es el virtual ganador de la contienda comicial.
“Agradezco a cada uno de ustedes que fueron pieza fundamental para que este proyecto se hiciera realidad” indico.
“Desde Reynosa empieza la esperanza de todo Tamaulipas” declaro CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por la alcaldesa, MAKI ORTIZ, y por CARLOS PEÑA GARZA, integrantes de su planilla y los candidatos de Morena PT, CLAUDIA HERNANDEZ, CASANDRA DE LOS SANTOS, MAGALI DEANDAR, HUMBERTO PRIETO, OVIDIO GARCIA y MARCOS GALLEGOS y demás activistas y muchos ciudadanos que se estuvieron en el festejo del triunfo de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.
Cambio de tema, El Partido Morena se alzo con el triunfo en la elección de diputados federales, al lograr entre 190 y 203 curules según el conteo rápido del INE.
Junto a sus aliados, el PT y el PVEM, tendrán mayoría de la cámara de diputados con un rango que va de 265 a 292 diputaciones, pero no alcanzaría la denominada mayoría para que la necesitara 332.
En la actualidad, las 500 curules de la cámara de diputados están distribuidas como sigue, Morena tiene 253 tras sumar tras sumar diputados de otros partidos de los partidos chicos que se sumaron para lograr los diputados para lograr la mayoría, que ahora en esta elección no tendrá.
En otro tópico, en la elección para ayuntamiento en Reynosa, la gran sorpresa la dio el partido encuentro solidario (PES), al desplazar a partidos políticos con mayor tradición como el PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.
Al computar más de 936 casillas 93% el programa de resultados preliminares otorga el primer lugar a Morena PT con el 43.4% en segundo lugar al PAN con 31.6% en Tercer lugar al PES con 13, 148 votos y le sigue el PRI con 11, 714 votos 5.34%.
La candidata del PES, BEATRIZ YAREN RODRIGUEZ, logro desplazar el PRI en la elección para el Ayuntamiento, que le da derecho a un regidor y en esta ocasión le corresponde a CARLOS RAMIREZ, actual dirigente del PES en Reynosa que merecidamente llega por el gran trabajo hecho con el equipo de candidatos que participaron en la contienda electoral.
TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMO.
G MAIL joel@tiempoahora.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *